Mañanet y Vives.    Beato José
            [967](1833-1901)

 
   
 

 
      Fundador de los “Hijos de la Sda. Familia” y de las “Misioneras Hijas de la Sda. Familia de Nazaret”, en 1864 y en 1874.  La sensibilidad apostólica y la admirable dosis de sentido común que anidaban en la mente de este hombre ardoroso, hacen de él uno de los más brillantes pedagogos del siglo XIX.
   Nació en 1833 en Tremp, en Cataluña. Fue el último de nueve hermanos. En 1845 inició los estudios de humanidades con los Escolapios de Barbastro. En 1850 comenzó los estudios de Filosofía en el Seminario Diocesano de Lérida. Trabajó como profesor particu­lar en la familia Morilus-Borrás.
   En 1853 prosiguió sus estudios de Teología en el Seminario Dioce­sano de Urgel. El 18 de Noviembre de 1858 recibió el Diaconado y el 9 de Abril de 1859 fue ordenado. En 1864 fundó a los "Hijos del Sagrada Familia". En 1869 propuso al Obispo Caixal la idea de construir un templo dedicado a San José y a la Sagrada Familia. En 1873 comenzó a organizar el Instituto femenino de la Sda. Familia. Siguió trabajando y abriendo diversas obras que se le pedían y en múltiples campos sacerdotales.
   En 1879, por diversas calumnias, fue destituido por el Obispo como superior de sus Institutos. Amainada la tormenta con el tiempo, fue repuesto en 1992, año en que se inicio el templo de la Sda. Familia.
   En 1887 el Papa León XIII aprobó con el “Decretum laudis” el Instituto masculino. En 1899 inició la Revista de "La Sagrada Familia". El día 17 de Mayo de ese año falleció en Barcelona.
   Dejaba varios cientos de religiosos y religiosas y diversas obras escritas como " La Escuela de S. José y Casa de la Sda. Familia", " Máximas de cristianas perfección". "La Europa judía", "Triduo en honor de S. José". "Loores y gozos de la Sda. Familia", "Meditaciones o el Espíritu de la Sda. Familia", "Método práctico y seguro para la dirección de Colegios y Escuelas", "Reglamento para la sociedad de sacerdotes-maestros", "Modo privado o método de vida" e "Instrucciones para confesarse".
   Terminada la causa de Beatificación, fue elevado a los altares por Juan Pablo II el 25 de Noviembre de 1984.